¡Apaguemos la luz! y ¡Encendamos las estrellas!

¡Apaga la luz!, ¡Enciende las estrellas!.

Hoy 30 de marzo de 2019 es el día del planeta promovido por WWF, en el cual durante las 21,30 a 22,30 hay que apagar la luz por el planeta, y yo propongo apagar la luz para ver las estrellas.

En la zona de la Mancha donde resido hay una costumbre en la época de verano, que es la reunión nocturna de los vecinos en la puerta de alguna casa para charlar un rato, disfrutando de la compañía, a la vez que te refrescas con el aire de la noche. Mi madre con 87 años, me recordaba cuando ella disfrutaba de esas noches, además viendo las estrellas tumbada en una hamaca en la puerta.

Ni que decir tiene que, por aquella época en la calle de al menos unos cien metros de longitud, solo existía tres bombillas alumbrando la calle, una en el centro de la calle y otra en cada esquina, y digo bien bombillas (no superarían los sesenta watios).

Con esto no quiero decir que tengamos que volver aquella época y dejar todas las calles prácticamente a oscuras y sin iluminación, pero sí un alumbrado responsable, en el cual el consumo de electricidad sea razonable haciendo estudios sobre contaminación lumínica y promoviendo e invirtiendo en farolas públicas más eficientes y menos contaminantes, que nos permitan ver al menos las estrellas que nos acompañan todas las noches.

Instalar farolas eficientes es una parte importante para el ahorro energético de las poblaciones, con potencia no superior a la necesaria y sobre todo alumbrando lo que queremos y necesitamos.

Esto permitirá que podamos disfrutar del gran espectáculo que nos ofrece el cielo nocturno en nuestras poblaciones y podamos disfrutar como lo hacían nuestros mayores, no teniendo que desplazarnos varias decenas de kilómetros para poder observar un cielo limpio de contaminación lumínica.

Por ello y para que nuestros hijos sepan apreciar lo especial que es nuestro cielo…

¡Apaguemos la luz! Y ¡encendamos las estrellas!

Un comentario sobre “¡Apaguemos la luz! y ¡Encendamos las estrellas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *